Llamada a la colaboración ciudadana. 41% de orgánica en el contenedor de resto.
GRHUSA, ha llevado a cabo una serie de caracterizaciones de los residuos que los ciudadanos depositan en el contenedor de basura, donde se deposita todo el residuo junto sin separar. Los resultados revelan que un 41% del peso total corresponde a materia orgánica, residuo que debería haber sido depositado en el contenedor marrón, destinado específicamente para los residuos orgánicos.
La presencia de materia orgánica en los contenedores de resto no solo impide su aprovechamiento y transformación en compost, sino que también incrementa la cantidad de residuos que acaban en el vertedero.
1.484.671,08 € es la repercusión económica que ha tenido en el 2023 para los habitantes del territorio que gestiona Grhusa debido al impuesto sobre depósito en vertedero, mientras que los residuos orgánicos depositados en el contenedor marrón están exentos de este coste, lo que hace aún más relevante su correcta separación.
Separar correctamente permite que cada material reciba el tratamiento adecuado: envases al contenedor amarillo, papel y cartón al azul, vidrio al verde y orgánicos al marrón, contribuyendo a un reciclaje más sostenible; además de reducir el impuesto que grava la cantidad de residuo que va al vertedero.
Desde GRHUSA, llamamos a la colaboración ciudadana para reducir la materia orgánica en el contenedor de resto y mejorar la gestión de residuos. Si aún no participan, pueden unirse y empezar a usar el contenedor marrón. Toda la información está disponible en www.biogrhusa.es. ¡Juntos podemos hacer la diferencia!